Me acorde de ownCloud por este post ownCloud vs iCloud en reddit. Ya habia oido hablar de ownCloud el año pasado en el keynote de KDE en el evento que hacen gnomesubmit and kde akademy.

ownCloud es una inciativa de Frank Karlitschek quien quiere ser la solución del cloud storage(almacenamiento de archivos) para cualquier usuario opensource. Esta muy buena la idea como para una startups sus puntos principales son:

  1. Mis datos bajo mi control.
  2. Accesible desde cualquier lado.
  3. Online y offline.
  4. autobackup.
  5. Versionado.
  6. EnCriptado.
  7. Facil para compartir.
  8. Facil de extender el almacenamiento.

Bajo estas premisas se  funda www.ownCloud.org. Hasta el nombre esta superpadre y cool.


En la presentación que se dio Esta detallado los puntos a realizar el proyecto. Y a finales de 2010 se tendria la version 3.

Ahora después del ruido que hizó icloud en el appley keynote. Pues en reddit tambien volvio a hacer ruido. Ahora me toco instalarlo.

ownCloud esta echo en PHP. asi que en cualquier servidor se puede instalar. Ok no soy fan de php asi que tuve que instalarlo. Con cherokee-admin fueron 2 patadas y un comando de instalación el fastcgi.

Y tengo que admitir que la instalación de fue de lo mas fácil.

Hay 2 versiones:

la 1.2 y la 2.X que esta en desarrollo.

La version 1.2 es estable y muy sencilla.

Sube archivos y descarga archivos por web. Administración de usuarios, plugins, WebDav.

No sabia mucho de webDav pero podria decirse que atravez de Http puedes subir y descargar archivos Esto es compatible con Windows hize la prueba y funciona Genial como si fuera un FTP.

Pero hasta ahi llega la 1.2. Sistema de archivos con webdav.

La 2.0 reconstruyeron todo el sistema otravez y cambiaron el UI y me encanto! muy bonito.

Mas sencillo que su versión anterior. Ahora el detalle como esta en desarrollo esta todo roto :S
Pero bueno si siguen lo mencionado en el keynote. Creo que podría ser un gran proyecto. Y una alternativa opensource a dropbox.

Conclusiones:

Para empezar el kdeakademy se llevo a cabo 3-10th July 2010. Ya tiene 1 año que se realizo y aun no han acabado con el ownCloud. Puede ser por que tiempos de los developers. En fin creo que si hubiese integrado con django y python hubiesen logrado hacerlo en un tiempo menor. Por que ya la mayoría de esas cosas ya estan echas.

Si fuera con django y python
Yo hubiese echo el gui externo ya que el django.contrib.admin no cumple con los requerimientos para la administración. Integrarle django-filebrowser para subir archivos. El webdav ya esta listo también hay que adecuarlo con wsgidav o con pywebdav. Y así sacamos la versión 1.2. El auth de usuarios y administración tambien ya esta listo( dios bendiga django.contrib.auth)

ownClod usa sqlite como base de datos. Creo que vendria mejor la opción de mongodb. por su mongofs.

Esas son mis conclusiones.

Nomas queda que usen ownCloud y esperen django-ownCloud :)